Wiki de la CCI

Procesos de registro y mantenimiento de la wiki

  • el registro de usuarios se realiza ahora por envío de mail a (el registro automático ha sido desactivado, por no estar funcional en la versión actual de la tikiwiki)

Permisos en la wiki

Primer tentativa

En un principio, se definió un control de acceso muy simple:
  • todas las páginas wiki eran de libre acceso (y modificación)
  • todos los documentos eran de acceso restringido a lxs usuarios registrados.

En un principio no se organizó una arborescencia de carpetas compartidas, y el orden en éstas aún es incierto.

Este esquema se reveló rápidamente ser demasiado simple, y la complejidad sin gestión creció de manera difícilmente controlable.
A partir de un momento, no era posible hacer una modificación para responder a una necesidad sin consecuencias no deseadas en otro lado.

Se empezaron pequeñas formas de restricción, en particular limitando la edición de las páginas más sensibles (grupo editores, que esencialmente incluye el grupo CCI), pero tampoco fue suficiente, dado que ciertas páginas deben ser también de acceso restringido.

Fue necesario que al menos ciertos archivos sean de acceso público (si no, por ejemplo, las imágenes e tutoriales no se veían). Fue entonces necesario poner derechos de lectura en la carpeta raíz de las galerías de archivos, donde aún quedaban archivos más sensibles del inicio.

Diseñando los permisos

Conviene primero pensar los grupos a los que se afectarán permisos: Miembros del plenario, personal de tal CENUR, personal de la CCI... a la que se afectarán los permisos.

Será necesario crear cada uno de estos grupos en la administración de usuarios de la wiki y establecer un mecanismo de mantenimiento. Parte de este mecanismo puede ser automática (ej: quién se registra con una cuenta @cci.edu.uy es automáticamente miembro del grupo CCI), pero parte de la gestión siempre será manual.

La lista de tipos permisos es larga y depende del tipo de objeto: páginas wiki, galerías de archivo, calendario, ...

Lo primero es definir los permisos globales (página visible por lxs administradores de la wiki de la CCI):
¿Qué permisos tiene cada grupo sobre todos los objetos nuevos que se crean?

Luego, objeto por objeto, se pueden afectar ciertos permisos a grupos específicos.
Debemos explorar si se pueden definir perfiles, o tipos de objeto, de manera a que, al crearlos, tengan cierto conjunto de permisos pre-definidos.

Ejemplo: los ordenes del día

Conviene definir un grupo de los miembros del plenario, y al menos un segundo grupo de otras personas que tengan acceso a los ordenes del día.