Antecedentes

La Universidad de la República es una federación de sus Facultades - o Servicios. Sus sistemas de información reflejan esta realidad, en la generación actual de la tecnología.

Si bien tiene sus grandes ventajas de autonomía y de calidad del servicio (de red, en particular), resulta una importante segmentación de sus sistemas de información y su patrimonio informacional y de conocimiento.

Una de las primeras funciones que está segmentada e incluso duplicada o solapada, es el de la gestión de información sobre personas, la piedra angular, clave de bóveda de cualquier sistema de información integrado: su base de personas.

Han habido diversas tentativas de unificar cuentas de usuario. Es el caso, por ejemplo, para los estudiantes, basándose en su cuenta en bedelías. Ésta se usa también para otros sistemas, como la autenticación en el EVA o en el uso de recursos de computación locales, como en Ingeniería (en Windows) y en Química (en GNU/Linux).

El equipo del DATA de la Comisión Sectorial de Enseñanza e Ingeniería, han iniciado la redacción de un proyecto de Directorio cuyo proceso de aprovisionamiento de datos está enfocado a consolidar los directorios existentes y unificarlos.

En el presente documento se plantea otro enfoque para el directorio: el aprovisionamiento principal es por autoaprovisionamiento de l*s usuari*s. Luego se irá estructurando de un punto de vista institucional y funcional, eventaulmente mediante sincronizaciones con los sistemas de directorio diferente. El proyecto Sauce y este de directorio para el proyecto Cielito, deberían encontrarse en dos esfuerzos, uno "top -> down" y el otro "bottom -> up".