Plataforma web para el gobierno universitario

Objetivos del proyecto

FIXME

Motivación

El Centro Universitario Regional del Este forma parte de la Universidad de la República. Es una organización de reciente creación y aún en construcción. Es fundamental en esta etapa de construcción fortalecer los procesos comunicacionales internos y externos, así como también es importante que los colectivos universitarios tengan disponible información necesaria a la hora de tomar decisiones vinculadas a los diversos aspectos afines a la institución. Para esto es vital contar con la información, la misma sea accesible, esté correctamente archivada, etc. La forma que entendemos apropiada para llevar esto a cabo en los tiempos que corren, es mediante una plataforma electrónica, integral que unifique aspectos administrativos y de gobierno universitario.

Originalidad e innovación

La Universidad de la República tiene una forma de funcionamiento bastante compleja donde encontramos diversos sistemas de gestión (llamados "sistemas horizontales"), tanto políticos como administrativos (Sistema Integrado de Administración de Personal - SIAP, "Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza - SGAE - ex SGB [1]"http://www.bedelias.edu.uy/, Seguimiento electrónico de expedientes [2] y "sistema de resoluciones3"http://www.expe.edu.uy/expe/resoluci.nsf/index.htm?openpage, Entorno Virtual de Aprendizaje - EVA [4], etc)
A su vez, cada organización ("facultades", "comisiones sectoriales"), dentro de la Universidad de la República, tiene su propio sitio web independiente, vinculados por simples enlaces con los sistemas horizontales.
En este caso nos interesa unificar y universalizar la información referente a nuestra organización, brindando un acceso amigable, compatible con dispositivos móviles y estéticamente pensada para lograr encontrar la información fácilmente.

[1]: http://www.bedelias.edu.uy/
[2]: http://www.expe.edu.uy/
[3]: http://www.expe.edu.uy/expe/resoluci.nsf/index.htm?openpage
[4]: http://eva.universidad.edu.uy/

Metodología e implementación

  • Investigación de posibles plataformas para adoptar (p.ej: http://theopenscholar.org/pages/about-openscholar)
  • Descripción funcional de la solución
  • Desarrollo/Integración de la solución
  • Prototipo funcional
  • Corrección de posibles errores
  • Documentación del proyecto
  • Puesta en producción

Monitoreo del proyecto

  • Se utilizarán herramientas informáticas para la gestión y seguimiento del proyecto, concretamente estará toda la información (wikis, seguimiento de tareas, gantt, etc) disponible en: https://proyectos.interior.edu.uy/projects
  • Se contará con el apoyo del equipo técnico de las unidades informática y de comunicación
  • Se utilizará la infraestructura existente en los centros de datos del Centro Universitario Regional del Este.

Sustentabilidad del proyecto

Se prevé para 2016 un fortalecimiento de la estructura funcional para el Centro Universitario. Concretamente la incorporación de cargos técnicos (desarrolladores, técnicos de soporte, coordinadores comunicacionales, etc) vinculados a las áreas de comunicación e informática & redes. Por consiguiente, estas unidades se encargarán de mantener en el tiempo esta plataforma.