Pasantía - Germán Bianchi

Antecedentes

Germán Bianchi es estudiante del Tecnólogo en Informática, carrera que se dicta Montevideo, Maldonado(CURE), Paysandú(CUP) y San José.

En estos tiempos donde las tecnologías de la información juegan un rol fundamental en nuestras vidas, la Universidad de la República (UdelaR) debe seguir de cerca las obras que se ejecutan que involucran dichas tecnologías. De forma tal que las redes que la Red Académica Uruguaya (RAU) interconecta sean realmente de primer nivel para brindar a los usuarios un buen servicio y al mismo tiempo realizar investigaciones, avanzando sobre protocolos de Internet.

Germán, forma parte de la Unidad de Informática & Redes del CURE en el marco de una pasantía de la Universidad de la República. Proponemos aquí un esquema de trabajo para la pasantía.

Plan de trabajo

Proponemos que el trabajo se de sobre los siguientes ejes:

  • Seguimiento de la obra de cableado de datos de la sede Maldonado del CURE
  • Soporte directo a usuarios en la Sede Maldonado del CURE, entre otras tareas realizará:
    • Asistencia a estaciones de trabajo principalmente en el área administrativa
    • Asistencia en la utilización de herramientas de ofimática, navegadores web, correo electrónico, entre otras
    • Instalación y configuración de sistemas operativos
    • Instalación y configuración de impresoras
    • Operación de los servidores de infraestructura (principalmente: DHCP y SAMBA)
  • Colaboración en proyectos de informática de la UdelaR en el interior

Documentación

Presentación del Centro Universitario

Reseña

El C.U.R.E Maldonado (Centro Universitario Regional Este - Maldonado) es el centro donde se dicta toda la oferta académica de la Universidad de la República en el departamento. Por el momento, este se encuentra distribuido en 2 sedes:

- La sede del Campus que cuenta con 7 salones donde son dictadas las clases para diferentes carreras además de 8 oficinas que se encargan de las tareas académicas y administrativas del centro. Este está ubicado en la tribuna Este del Campus de Maldonado

- La nueva sede del CURE en Maldonado que cuenta con oficinas de investigación y salones donde también se dictan clases. Esta sede opera parcialmente ya que todavía se encuentra en construcción.

Funcionamiento

Como se menciona anteriormente, ambos centros cuentan con aulas y/u oficinas de personal administrativo y de investigación, estas últimas están claramente diferenciadas por área y entre ellas se encuentran:

– La bedelía, que se encarga de las inscripciones a los cursos además de todo lo referente al seguimiento de los alumnos (notas, exámenes, asistencias, etc)

– La oficina de personal, en la que se maneja toda la plantilla de funcionarios del centro además de todo lo referente a llamados y trámites.

– La dirección administrativa, donde se realiza la contabilidad, las ordenes de compras de insumos, etc.

– Las oficinas de las distintas carreras como el ISEF, Tecnólogo en Informática y CIOS.

– Las oficinas de investigación

La informática forma una parte fundamental del centro universitario por el trabajo administrativo que realizan sus oficinas y las carreras que allí se dictan. Esto se refleja en
algunos ejemplos del funcionamiento actual de las sedes:

- Cuenta con equipos e impresoras para uso tanto del personal administrativo como de docentes y estudiantes.

- Existe un servicio de red wi-fi con acceso libre para todo el que se encuentre en ambas sedes.

- Ambos centros cuentan con equipos de apoyo didáctico como proyectores y en el caso de la nueva sede una pizarra electrónica interactiva.

- Ambas sedes cuentan con equipos de videoconferencia a disposición ya sea para reuniones del personal no docente como para cursos a distancia.

- Carreras técnicas como tecnólogo en informática (así como cualquier otra carrera que lo disponga) cuentan con un taller de informática con equipos a disposición.

Sede Campus

A continuación se muestra un esquema simple de la red para la sede del Campus:

A la fecha del informe la sede del Campus cuenta con unas 50 computadoras que se utilizan regularmente, estas están conectadas a la red por cable y con dirección IP pública. A su vez, cada oficina cuenta con una variedad de dispositivos como impresoras (de red, locales y compartidas), switches y otros periféricos conectados tanto a la red como a un equipo y compartidos a través de este.

Existe también una sala de videoconferencias con un equipo dedicado a dicha función y conectado a la red.

Opera una red wi-fi en gran parte de la superficie con acceso libre.

Las oficinas administrativas trabajan con un servidor de expedientes electrónicos suministrado por el SeCIU1 ubicado físicamente en la oficina de personal y accesible desde toda la RAU.

Cada puesto de trabajo de los funcionarios de bedelía cuenta con 2 PC que conmutan a través de un KVM donde uno los equipos es dedicado para ofimática e internet/correo electrónico mientras que el otro es para uso exclusivo del sistema de gestión de bedelías (SGB) este equipo es controlado por SeCIU, ellos manejan el software que se le instala y las cuentas de usuario, carece de conexión a internet ya que se enlaza directamente con el SGB de Montevideo con una conexión punto a punto a través de un frame relay, formando una red privada "paralela” a Internet . La tarea de los informáticos de las sedes es la de garantizar el funcionamiento de los equipos y su conexión a la red.

Nueva Sede Universitaria

A continuación se muestra un esquema simple de la nueva sede universitaria:

Como muestra la imagen, la nueva sede esta compuesta por 3 Torres (Bloques) de 3 niveles interconectados entre si y una dependencia de una única planta separada de las anteriores.
A la fecha del informe la infraestructura de red de la sede nueva es la representada en los bloques 3 y 4 con la diferencia que la red no llega al rack a través del anillo de fibra
óptica sino por un par de cobre que viene del exterior (suministrado por Antel).
Al finalizar el cableado ya se contará con un anillo de fibra óptica (la fibra ingresara a la sede por el Bloque 1 – Nivel 1 y subirá por un montante vertical hacia la sala de
servidores en el Nivel 3 – Bloque 1 para luego formar el anillo representado en el diagrama). A partir de allí, la red de datos es distribuida a través de los switches ubicados
en los racks hacia las distintas bocas RJ45 viajando por cables ethernet ya sea por bandeja (para la comunicación entre bloques), ductos o piso técnico (como es el caso del Bloque 1 – Nivel 2, donde se ubicarán las oficinas administrativas).
Sin embargo, en tanto la fibra óptica de Antel no llegue a la zona de la nueva sede universitaria la conexión de la misma a internet debió ser replanteada. Esta se hará a través de un radio-enlace con antenas ubicadas en ambas sedes, las comunicaciones hacia la nueva sede pasarán por el router ubicado en la sede del campus (que sí cuenta con una conexión de fibra óptica) y serán redirigidas hacia el router de la sede nueva por el radio-enlace.

Si bien la construcción del nuevo centro Universitario no se ha completado este cuenta con dos de sus bloques es funcionamiento ya sea para investigación (Bloque 3) o clases (Bloque 2) y a ambos se les brinda servicio informático. En este centro se encuentran 2 videoconferencias (de Manejo Costero5 y de la sala magistral), una pizarra electrónica, red wifi en los bloques 2 y 3 además de equipos,impresoras y otros periféricos en las oficinas de investigación.

Marco de la pasantía:

Al momento de mi ingreso como pasante, mi tarea principal era la de dar soporte a los funcionarios, principalmente de la sede del Campus por tratarse de personal administrativo. De esta manera continuaba el trabajo de pasantes que anteriormente ejercían esta tarea aunque a la fecha de mi ingreso el centro universitario no contaba con soporte informático desde hacía algún tiempo. Mientras desarrollaba dicha tarea se desempeñaba como pasante otro estudiante, contratado por el plan de obras con la tarea de controlar que la instalación del cableado en la nueva sede cumpla con las normas de cableado estructurado y brindar soporte informático. Pensando en una futura implementación de telefonía IP el pasante también investigo configuraciones de VoIP con un servidor Elastix6
Cuando este estudiante finalizó su pasantía asumí sus tareas conjuntamente con las que ya realizaba. Si bien la primera etapa de las obras de cableado (Bloques 3 y 4) ya había terminado mi nueva tarea fue la de interiorizarme infraestructura operativa así como en la planificación de la segunda etapa de las obras, que culminarán el cableado en la
nueva sede.

esquema.png - Esquema de Red Campus (294 KB) Germán Bianchi, 07/30/2014 11:13 PM

esquema.png (145 KB) Germán Bianchi, 07/30/2014 11:17 PM

esquema_nueva.png (47.8 KB) Germán Bianchi, 07/30/2014 11:27 PM

radio_enlace.png (74.4 KB) Germán Bianchi, 07/30/2014 11:27 PM