Tareas #6170

Tareas #6159: Diseño de la solución tecnológica

Tareas #6167: Diseño de los servicios

Respaldos y servidor web

Added by Victor Alem 12 months ago. Updated 11 months ago.

Status:En cursoStart date:04/04/2019
Priority:NormalDue date:
Assignee:TLecom% Done:

100%

Category:-Spent time:-
Target version:-

Description

Investigar para implementar estos servicios en linux

Help Desk.pdf (49.4 KB) Ángela Méndez, 05/16/2019 05:57 PM


Related issues

Related to 2019 - TLecom - Tareas #6214: Implementar un servidor web Cerrada 05/16/2019

History

#1 Updated by Mariano Hernández 11 months ago

  • % Done changed from 0 to 50

Los respaldos son las copias de los datos de un sistema de modo de poder recuperarlos en caso de perdidas de los datos. También tiene que ser posible recuperar los datos de una época anterior con el fin de poder recuperar los datos a causa de un error. Para esto se tendrá que tener en cuenta una política de retención de datos definido por el administrador,
En los respaldos tiene que ser posible recuperar tan solo un archivos como también tiene que ser posible recuperar todo el sistema de archivos.
Existen diferentes tipos de respaldos:

• Respaldo completo: Copia todos los archivos de los equipos, este tipo de respaldo requiere mas tiempo en realizarse y ocupa mas espacio. Si se quiere guardar todos los datos por igual esta es la mejor solución
• Respaldo diferencial: Unicamente contiene los archivos que se modificaron con respecto a la ultimo respaldo. Por lo que incluye solos los datos nuevos y/o modificados.
• Respaldo incremental: se hace copia de los archivos que han cambiado desde la ultima copia de seguridad ya sea completo, incremental, diferencial.
• Respaldo espejo: es similar al respaldo completo con la diferencia de que los archivos no se comprimen ni se pueden proteger con contraseña. Por lo tanto ocupa mas espacio y es menos seguro

Antes de elegir un Respaldo hay que tener en cuenta ¿que se va a guardar?, ¿cada cuanto se va a guardar?, ¿donde se guardaran los datos?, ¿En cuanto tiempo se va a poder recuperar los datos?.

• Se tiene que saber que se va a guardar para saber cuanto espacio se necesitara, ya que según que tipo de respaldo se ara se tendrá en cuenta cuanto almacenamiento se necesitara. Y cuanto podría llegar a crecer la memoria necesaria con el paso del tiempo.
• Con respecto al tiempo entre copia y copia obviamente se deseara hacer copias de los datos diariamente de todos los archivos y una retención alta, con un espacio de almacenamiento local para una recuperación rápida y uno externo para mas seguridad, pero se tiene que tener en cuenta el costo que esto tendría. Por lo que se tiene que tener en cuenta el costo máximo y la eficiencia de los respaldos.
• Saber donde guardar los archivos es muy importante, ya que se tiene que tener en cuenta los posibles incidentes y el tiempo en el que es aceptable recuperar los archivos. Es necesario tener un respaldo externo por una accidente como incendio, derrumbes, etc. El tiempo de restauración de un respaldo en caso de pérdida de datos forma parte del tiempo en que no hay servicio, por lo que cuanto menos tarde antes se restablecerá el proceso de negocio.
• Los datos de una empresa pueden tener información valiosa o información que sea necesaria ocultar de personas ajenas a las empresas. Por ello, es determinante que todas las comunicaciones con el servidor se desarrollen debidamente encriptadas.
• Se debería tener un historial en el caso de que exista algún problema con el respaldo alojado de forma descentralizada, es importante contar con un historial o log de modificaciones. Este puede arrojar luz cuando tiene lugar un suceso inesperado.
• Instalación: ¿Está paquetizada o es necesario compilar? ¿Es fácil de instalar? ¿Tiene requerimientos especiales?
• Configuración y mantenimiento: ¿Es fácil de mantener? ¿Es capaz de implementar la política? ¿Cuánto tiempo de aprendizaje requiere? ¿Tiene interfaz gráfica?
• Restauración: ¿La restauración es fácil y rápida? ¿Puede un usuario restaurar un fichero suyo o debe ser siempre el administrador?
• Compatibilidad: ¿Sirve para todos los sistemas de la plataforma? ¿El servidor debe correr en un sistema concreto?
• Soporte físico: ¿Permite backup a cinta, DVD, sistemas de ficheros remotos, disco…?
• Licencia: ¿Es software libre o comercial? ¿Dispone de soporte para empresas?

Posibles Aplicaciones

Rsync: es una herramienta de respaldo de código abierto que proporciona una transferencia de archivos incremental rápida. Copia archivos desde un host remoto o localmente en el host actual (no admite la copia de archivos entre dos hosts remotos). Es bastante fácil descubrir cómo usarlo para hacer copias de seguridad
Las características incluyen:

• Puede actualizar todo el árbol de directorios y sistemas de archivos.
• Opcionalmente conserva enlaces simbólicos, enlaces duros, propiedad de archivos, permisos, dispositivos y tiempos.
• No requiere privilegios especiales para instalar.
• La canalización interna reduce la latencia para múltiples archivos.
• Puede usar rsh, ssh o sockets directos como el transporte.

Afbackup: es un sistema de copia de seguridad cliente-servidor que permite que muchas estaciones de trabajo realicen copias de seguridad en un servidor central (de forma simultánea o en serie). Se utiliza para mantener los archivos en un servidor de respaldo o en un archivo. Los archivos pueden ser creados, extraídos o sus contenidos listados.
Las características incluyen:

• Sistema cliente / servidor.
• La autenticación del cliente se realiza antes de que pueda tomar el control.
• Se pueden configurar varios servidores para cada cliente: el servidor real se elige por disponibilidad.
• Servidor de flujo múltiple, varios clientes pueden almacenar en un servidor al mismo tiempo.
• Opción de inicio remoto -> administración centralizada.
• Restricción de acceso para el dispositivo streamer -> seguridad.
• Procesamiento por archivo del lado del cliente -> confiabilidad. Si los archivos y directorios fueron primero empaquetados y luego procesados, por el servidor, un solo bit defectuoso en el flujo procesado haría que el resto de la copia de seguridad fuera inaccesible para la restauración.

Amanda: es un sistema de respaldo que le permite al administrador configurar un único servidor de respaldo maestro para hacer una copia de seguridad de múltiples hosts a través de la red en unidades de cinta / cambiadores o discos o medios ópticos.
El software se lanza bajo una licencia de código abierto.
Las características incluyen:

• Tiene opciones de configuración para controlar casi todos los aspectos de la operación de copia de seguridad y proporciona varios métodos de programación.
• Diseñado para manejar una gran cantidad de clientes y datos, sin embargo, es razonablemente fácil de instalar y mantener. Se escala bien, por lo que son posibles configuraciones pequeñas, incluso un solo host.
• Realizará copias de seguridad de varias máquinas en paralelo a un disco de retención.

Cedar Backup es un paquete de software diseñado para administrar las copias de seguridad del sistema para un grupo de máquinas locales y remotas. Cedar Backup entiende cómo realizar copias de seguridad de los datos del sistema de archivos

Las características incluyen:

• Diseñado para ser flexible. Permite a los usuarios decidir qué pasos de copia de seguridad ejecutar (y cuándo ejecutarlos), según la situación y las prioridades del individuo.
• Se admite una variedad de fuentes de respaldo (sistema de archivos, repositorios de bases de datos, repositorios de control de revisiones, etc.).
• Apoya el concepto de clientes gestionados. Los clientes gestionados tienen todo su proceso de copia de seguridad gestionado por el maestro a través de un shell remoto. Las mismas acciones se ejecutan como parte del proceso de copia de seguridad, pero el maestro controla cuándo se ejecutan las acciones en los clientes en lugar de que los clientes lo controlen por sí mismos.

#2 Updated by Oriel de León 11 months ago

  • % Done changed from 50 to 100

Servidor Web

INTRODUCCION:

Llamado también Servidor HTTP, es un programa que realiza aplicaciones servidor-cliente. Como servidor la aplicación es procesada y se realizan conexiones con el cliente tanto bidireccionales como unidireccionales, además pueden estar o no sincronizadas, lo que provoca que se genere o ceda una respuesta en cualquier idioma. El código recibido por el cliente es renderizado por un navegador wed. Generalmente se utiliza HTTP (perteneciente al modelo OSI) para estas comunicaciones, ya que para transmitir estos datos suele usarse algún protocolo. Su uso integra la información que puede ser accedida desde distintos dispositivos, desde distintas plataformas de harware o software y que puede estar guardada en distintos formatos.
Los servidores en el mundo hoy en día son completamente imprescindibles, ya que sin ellos no sería posible el uso de teléfonos, las comunicaciones en un alto porcentaje desaparecerían, la Telefonía móvil y fija se vería muy afectada, todos los negocios que trabajan en o con sedes centrales repartiendo sus datos y recursos quedarían completamente paralizadas (veamos por ejemplo, casas de seguros, bancos, hospitales...), un sistem informático puede
controlar Cámaras de seguridad, el estado del tráfico, también se utilizan los sistemas informáticos para hacer las predicciones del tiempo, entre otros ejemplos.

SERVICIOS:

• Internet: Es una Red de Ordenadores conectados en toda la extensión del Globo Terráqueo, que ofrece diversos servicios a sus usuarios como pueden ser el Correo electrónico, el Chat o la Web. Todos los servicios que ofrece Internet son llevados a cabo por miles de ordenadores que están permanentemente encendidos y conectados a Internet, esperando que los usuarios les soliciten los servicios y sirviéndolos una vez son solicitados.
• Página Web: Documento o fuente de información, generalmente en formato HTML y que puede contener hiperenlaces a otras Página Web. Dicha página, podrá ser accesible desde un dispositivo físico, una intranet, o Internet.
• Navegador Web: Para establecer conexiones con los servidores Web, y obtener la información y los servicios que estos prestan, el usuario necesita tener instalado en su equipo un programa cliente capaz de comunicarse con ellos. Estos programas son los llamados Navegadores Web. Estos últimos, también
llamados Visores de Web o Browsers, son aplicaciones que permiten ver en pantalla texto con formato y presentar imágenes en línea. También permiten visualizar secuencias de vídeo y escuchar ficheros de sonido.
• Servidor: Es un tipo de Sofware que suministra servicios a los usuarios o terminales que lo solicitan. Por ejemplo, en una típica Arquitectura Cliente- servidor, el cliente podría ser un ordenador que realiza peticiones de información a través de un programa de correo, y el servidor le entrega los datos en forma de correos electrónicos en respuesta a su solicitud. Un servidor no necesariamente es necesariamente una máquina de última generación de grandes proporciones; un servidor puede ser desde una computadora vieja, hasta una máquina sumamente potente (ej. Servidores web, bases de datos grandes, etc., procesadores especiales y hasta varios gigabytes de memoria).
Todo esto depende del uso que se le dé al servidor. Si se desea, se puede convertir al equipo desde el cual se está trabajando en un servidor instalando un programa que trabaje por la Red y a la que los usuarios de su red ingresen a través de un programa de servidor web. Por lo cual podemos llegar a la conclusión de que un servidor también
puede ser un proceso que entrega información o sirve a otro proceso.
El modelo Cliente-Servidor no necesariamente implica tener dos ordenadores, ya que un proceso cliente puede solicitar algo como una impresión a un proceso servidor en un mismo ordenador. Este modelo consiste básicamente en un programa cliente que realiza peticiones a otro programa servidor que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un Sistema Operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.
En esta Arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los Clientes y los Servidores Es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa.

PROTOCOLOS DEL SERVIDOR WEB

intercambio de datos entre entidades dentro de una red. Es el lenguaje común “que utilizan” los ordenadores para “hablar” y entenderse entre sí. Existen muchos tipos de protocolos cada uno con sus reglas bien definidas, como por ejemplo: FTP, El servidor responde al cliente enviando el código HTML de la página; el navegador cuando recibe el código, lo interpreta y lo muestra en pantalla. El cliente es el encargado de interpretar el código HTML, es decir, de mostrar las fuentes, los colores y la disposición de los textos y objetos de la página. El servidor se encarga de
transferir el código de la página sin llevar a cabo ninguna interpretación de la misma.
Servidor Web Local: Permitir comprobar que todas las modificaciones que se van a realizar en un diseño Web, no provoquen algún error que pueda afectar a todos aquellos usuarios que naveguen por la red. Otro aspecto positivo de un Servidor local, es que no hará falta tener que subir ficheros al servidor fpt para hacer pruebas, con lo cual, la espera se hace más corta.
Como es de suponer, también se permite el acceso al servidor a cualquier usuario de internet. Para ello, se configura correctamente el router y es de mucha ayuda tener una dirección IP estática, mediante la cual cualquier usuario podría conectarse al servidor desde un navegador.
Protocolo: Conjunto de reglas que gobiernan el POP3, SMTP, ICMP, etc.
Protocolo HTTP: Una de sus características es que no es permanente, es decir, cada operación HTTP implica una conexión con el servidor, que es liberada al término de la misma. Por ejemplo, un documento HTML con 10
imágenes son necesarias 11 conexiones distintas (10 imágenes más la página HTML en sí).
Servidores de aplicaciones: Suelen asociarse con servidores de alto rendimiento pensados para dar servicio a sitios Web (Web Sites) con grandes necesidades: afluencia de visitas, movimiento de datos, atención de transacciones hacia bases de datos, etc. Generalmente los fabricantes del sector tienen a disposición del público un servidor Web básico y otro con multitud de extensiones fuertemente integradas al que llaman Servidor de Aplicaciones.

PASOS PARA LA PETICIÓN DE UNA PAGINA WEB

Primero, el navegador solicita como Cliente DNS la traducción de una URL a una IP; tambíen se puede introducir directamente la IP. Y segundo, una vez que ha recibido la traducción del Servidor DNS, se realiza la petición HTTP al servidor que tenga la IP concreta. Cada petición de un cliente a un servidor no es influida por las transacciones anteriores.
El servidor trata cada petición como una operación totalmente independiente del resto. A partir de la versión 1.1 del Protocolo http, se pueden habilitar conexiones persistentes (permiten enviar más objetos con un menor número de conexiones).

ARQUITECTURA:

Diversas aplicaciones se ejecutan en un entorno Cliente/servidor. Esto significa que los equipos clientes (equipos que forman parte de una red) contactan a un servidor, un equipo generalmente muy potente en materia de capacidad de entrada/salida, que proporciona servicios a los equipos clientes. Estos servicios son programas que proporcionan datos como la hora, archivos, una conexión, etc.
Los servicios son utilizados por programas denominados programas clientes que se ejecutan en equipos clientes. Por eso se utiliza el término "cliente" (cliente FTP, cliente de correo electrónico, etc.) cuando un programa que se ha diseñado para ejecutarse en un equipo cliente, capaz de procesar los datos recibidos de un servidor (en el caso del cliente FTP se trata de archivos, mientras que para el cliente de correo electrónico se trata de correo electrónico).
En la manera de describir la forma de trabajo entre los clientes y los ordenadores se define:
Cliente: Es el ordenador que pide información a otro, mediante la aplicación de un programa llamado cliente. Este contacta con el servidor y da formato a la petición de la información y da formato a la respuesta.
Servidor: Es el ordenador que ofrece la información mediante la aplicación de un programa llamado servidor que recibe la información y la procesa, y responde enviando la petición al cliente.
El servidor Web se ejecuta en un ordenador manteniéndose a la espera de peticiones por parte de un cliente (un navegador Web) y que responde a estas peticiones, mediante una Página Web que se exhibirá en el navegador o mostrando el respectivo mensaje si se detectó algún error. A modo de ejemplo, al escribir la siguiente dirección en el navegador, éste realiza una petición al servidor de dicha dirección. El servidor responde al cliente enviando el código HTML de la página; el cliente, una vez recibido el código, lo interpreta y lo muestra en pantalla. Como observamos en este ejemplo, el cliente es el encargado de compilar y ejecutar el código HTML, es decir, de mostrar las fuentes, los colores y la disposición de los textos y objetos de la página Web; el servidor tan sólo se limita a transferir el código de la página sin realizar ninguna interpretación de la misma. Además de la transferencia de código HTML, los servidores Web pueden entregar aplicaciones Web. Éstas son bloques de código que se ejecutan cuando se realizan ciertas peticiones o respuestas. Se distinguen entre:
•* Aplicaciones en el lado del cliente:* el cliente Web es el encargado de ejecutarlas en la máquina del usuario.
Son las aplicaciones tipo Java "applets" o Javascript. El servidor proporciona el código de las aplicaciones al cliente y éste las ejecuta mediante el navegador Web. Por tanto, es necesario que el cliente disponga de un navegador con capacidad para ejecutar aplicaciones (también llamadas Scripts). Generalmente, los navegadores permiten ejecutar aplicaciones escritas en lenguaje Javascript y Java, aunque pueden añadirse más lenguajes mediante el uso de plugins.
Aplicaciones en el lado del servidor:
el servidor Web ejecuta la aplicación; ésta, una vez ejecutada, genera código HTML; el servidor envía al cliente este código recién creado por medio del protocolo HTTP.
Las aplicaciones en el lado del servidor mayormente suelen ser la mejor opción para desarrollar aplicaciones Web. La razón es que, al ejecutarse ésta en el servidor y no en la máquina del cliente, éste último no necesita ninguna capacidad añadida para ejecutar la aplicación, como sí ocurre en el caso de querer ejecutar aplicaciones que incluyan scripts con javascript o java. Así pues, cualquier cliente que disponga de un navegador Web básico puede utilizar este tipo de aplicaciones.

#3 Updated by Oriel de León 11 months ago

  • Status changed from Nueva to En curso

#4 Updated by Victor Alem 11 months ago

  • Related to Tareas #6214: Implementar un servidor web added

#5 Updated by Ángela Méndez 11 months ago

Also available in: Atom PDF